Desde la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno de México la deuda pública incrementó en más de un 70 por ciento; cada mexicano debe más de 135 mil pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los resultados de las finanzas públicas al corte del mes de octubre. Entre ellos resalta el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), en el cual se concentra el total de las obligaciones financiera del gobierno federal.
Esta deuda se divide en dos tipos, externa e interna, y actualmente asciende a 18 billones 52 mil 172 millones 700 mil pesos. Lo que representó un incremento del 71 por ciento en comparación con la deuda que recibió Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión en diciembre de 2018.
Es decir, que en siete años de la Cuarta Transformación se incrementó la deuda pública en México en más de 7 billones 500 mil 454 millones de pesos.
Por lo que, si la deuda se divide entre cada mexicano la cifra per cápita es de 135 mil 371 pesos.
El panorama es nada alentador para el 2026, pues dentro del Paquete Económico del próximo año se estima que la deuda supere los 20 billones de pesos. Por lo que la cifra por mexicano ascenderá a 151 mil pesos, en promedio.
De concretarse esta situación, Morena habrá duplicado la deuda de los gobiernos neoliberales en menos de una década.










