La Cámara de Diputados aprueba la Ley General contra la Extorsión, además de reformar, adicionar y derogar disposiciones legales.
La minuta, fue avalada en lo general con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y remitida al Ejecutivo Federa.
Con 409 votos a favor, 33 en contra y una abstención, se aprobaron los artículos reservados, para su discusión en lo particular, en términos del proyecto de decreto.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, informó que la minuta fue devuelta, con modificaciones, por el Senado.
“Por lo tanto, dijo, y como lo dispone la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política, se pone al Pleno para su discusión”.
Cámara de Diputados aprueba la Ley General contra la Extorsión
El diputado Ricardo Monreal expresó que, en un sistema bicameral como el nuestro, revisar los actos de la colegisladora deberían ser algo normal y no tendría ni por qué ofender.
Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado del PAN, argumentó que lo que agrava la extorsión es el uso de servicios de telefonía y sistemas de telecomunicaciones.
Para Ricardo Madrid Pérez (PVEM) esta nueva ley se inscribe el esfuerzo del Estado mexicano por combatir la extorsión sin impunidad.
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, comentó que la transformación significa volver a poner al Estado de pie, fortalecer instituciones.
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) precisó que se regresa una minuta más robusta, técnica, moderna y con mayores dientes para enfrentar hoy el principal flagelo criminal de nuestro país.
En tanto, el diputado Emilio Suárez Licona (PRI) indicó que se tienen cambios positivos como perseguir el delito de oficio.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) consideró que hoy se celebra un logro fundamental.










