Cae Omar N, alias ‘El Negro’, presunto operador del CJNG en Puebla y líder del narcomenudeo del tianguis La Cuchilla; uno de los más buscados en Puebla desde 2018.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, comunicó la detención de este «objeto prioritario».
De acuerdo con la dependencia a cargo de Idamis Pastor Betancourt, «El Negro» fue detenido en la colonia Historiadores.
Por lo que fue trasladado ante un Juez de Control para ser imputado por el delito de homicidio calificado.
¿Quién es “El Negro”?
Omar Honathan N, alias “El Negro”, inició a tomar relevancia en el mundo criminal a partir de 2015. Al ser uno de los lideres de la venta de discos y películas piratas en el Mercado de “La Cuchilla”.
En este mercado, “El Negro” contaba con al menos tres laboratorios de clonación de películas, lo que lo llevó a competir en producción con el Barrio Bravo de Tepito.
A la par, inició a aliarse con cabecillas del Mercado de La Unión, ubicado en la misma zona. En especial con “El Croquis” y “El Chupón”, quienes terminaron por formar parte de su organización delictiva.
En 2017, las autoridades advirtieron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes ingresaron para apropiarse del “huachicol” y el robo a transportes de carga y trenes.
“El Negro” fue uno de los primeros en asegurar que se encontraba aliado al CJNG. Incluso su poderío incrementó tras la ejecución del «El Kino» y Jesús Mirón, «El Kalimba», expandiéndose a Amozoc y algunos municipios del Triángulo Rojo.
Además de incursionar en el robo de combustible, también se convirtió en uno de los lideres del narcomenudeo en Puebla. Y su banda estuvo relacionada con varios homicidios en Atlixco y San Martin Texmelucan.
Por lo que Omar N. alias «El Negro» se convirtió en uno de los mas buscados en Puebla desde 2018.
Balacera de Clavijero
“El Negro” se mantenía prófugo de la justicia desde marzo de 2018, cuando encabezó una balacera que terminó con dos personas asesinadas. Uno de ellos, el comandante de la Policía Estatal, Filiberto Rugerio Serrano.
Aunque la versión oficial apunta a que el comandante llegó a dar auxilio en el momento de la balacera. Las primeras versiones del lugar de los hechos advirtieron que este oficial daba protección a esta banda delictiva, pero en un mal trato terminó por estallar la balacera.
El comandante aún con vida fue trasladado en una patrulla hasta el inicio del Bulevar Clavijero, a la altura de la colonia El Salvador, donde perdió la vida antes de llegar a un hospital.
Mientras que el civil, Christian Salas Guarneros y su hermano, fueron confundidos como integrantes de la banda delictiva y baleados. Provocando la muerte del primero y que el segundo resultara herido en la mano.
En un primer instante, a la pareja de hermanos se les quiso involucrar como integrantes de la banda de “El Negro”; pero el sobreviviente fue puesto en libertad días más tarde.
Tras la balacera que dejó un saldo de cuatro personas detenidas, se decomisaron un arma calibre 7.62, una subametralladora, un revolver, un chaleco balístico y una narcomanta; además de un fusil AR-15 y 14 vehículos.
Meses después de la balacera, el domicilio de El Negro en Clavijero se convirtió en un tiradero de cadáveres, pues al menos fueron abandonados tres cuerpos en distintas ocasiones y una persona moribunda.