Para asegurar que la futura Ley de Participación Ciudadana refleje las necesidades y prioridades de la sociedad, la diputada Kathya Sánchez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, se reunió con miembros de la organización “Puebla Participa”.
Durante el encuentro, los colectivos entregaron su propuesta de ley, presentada previamente en la Universidad Iberoamericana. Sánchez Rodríguez reiteró el compromiso de que el Poder Legislativo sea abierto y receptivo, escuchando a asociaciones, grupos ciudadanos e instituciones que busquen incidir en la normativa.
La diputada, representante del Distrito 3 de Chignahuapan, destacó que junto con su homóloga Guadalupe Vargas Vargas, impulsó una iniciativa propia para la Ley de Participación Ciudadana. Ambos proyectos serán analizados de manera conjunta con los colectivos para garantizar que el documento final sea sólido, inclusivo y representativo.
Asimismo, Sánchez Rodríguez hizo un llamado a otros colectivos para que se sumen al proceso, participen en mesas de trabajo y foros, y aporten ideas que fortalezcan la legislación. “Es vital escuchar todas las propuestas para que la Ley realmente provenga de la sociedad”, enfatizó.
Entre los asistentes se encontraban representantes de distintos organismos ciudadanos, como José Juan Sesma, del Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana; Pedro Plaza, de la Red Nacional por la Paz Puebla; Gabriela Pérez, del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga; así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.
Con estas acciones, el Congreso del Estado refuerza su papel como espacio de diálogo y colaboración, promoviendo leyes que reflejen la voz de la ciudadanía y fortalezcan la participación democrática en Puebla.