Círculo Rojo

Congreso de Puebla refuerza derechos y bienestar de la niñez

Con el objetivo de garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, el Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó una serie de reformas legales durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, orientadas a proteger su desarrollo, educación y entorno familiar.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la adición de un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Educación, con el fin de fortalecer los sistemas de educación a distancia, aprovechando plataformas digitales, televisión educativa y herramientas tecnológicas de información y comunicación para asegurar un aprendizaje inclusivo y de calidad.

Asimismo, con el propósito de evitar que los menores interrumpan su desarrollo por el matrimonio infantil, se derogó la fracción XVIII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, eliminando la facultad de los presidentes municipales de suplir el consentimiento de las y los menores para contraer matrimonio.

El Congreso también aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de promover una crianza positiva, basada en prácticas de cuidado, protección y formación que respeten la edad, capacidades y aspiraciones de los menores, evitando castigos corporales o tratos humillantes, y asegurando entornos más sanos y seguros.

Las reformas establecen que las autoridades estatales y municipales deberán implementar políticas de fortalecimiento familiar y crianza positiva, para prevenir la separación de los menores de su entorno familiar y garantizar que sean atendidos mediante medidas especiales de protección cuando sea necesario.

Entre los legisladores que impulsaron estas reformas se encuentran Rosalío Zanatta Vidaurri, por la Ley de Educación; Celia Bonaga Ruiz, por la Ley Orgánica Municipal; y Leonela Jazmín Martínez Ayala, María Fernanda de la Barreda Angon y Fedrha Isabel Suriano Corrales, por la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con estas acciones, el Congreso de Puebla refuerza su compromiso con la protección de la niñez, asegurando que todas las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso de sus derechos.

Compartir

Noticias nuevas

Reportajes especiales

keyboard_arrow_up