Desde el Congreso de Puebla se busca castigar hasta con 10 años de cárcel a los “padrotes” que recluten a sus víctimas por internet.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este día dos reformas durante la Comisión Permanente de este 10 de abril.
La encargada de presentar las iniciativas fue la diputada Celia Bonaga Ruiz, quien detalló que una de ellas es a la Ley para Prevenir y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.
En ella, se busca que el estado supervise a las empresas o personas que publiquen ofertas de trabajo en donde se recluten a personas con fines sexuales. Además, propuso adicionar el articulo 479 dentro del Capítulo XXV denominado “Delitos Informáticos” del Código Penal de Puebla.
Al que publique en páginas de internet o cualquier medio digital, anuncios laborales o de cualquier índole que prometan empleos, beneficios económicos u oportunidades, empleado engaño, cuando esto sirva como medio para cometer delitos de trata de personas o cualquier otro, se le impondrán de seis a 10 años de prisión”
Con esto, se castigará hasta con 10 años de cárcel a «padrotes» que recluten a sus victimas para «trata» a través de internet. Ya sea en redes sociales, portales de empleo o anuncios impresos.
Además de una multa de 300 a 900 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente hasta 101 mil 826 pesos.
En su exposición, la panista refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que el 35 por ciento de los casos de trata inician con anuncios engañosos.
Asimismo, indicó que la trata de personas representa un negocio por 150 mil millones de dólares. Y que Puebla, en 2023, ocupó el séptimo lugar nacional en delitos de trata de personas.
#PactoYPoder | La diputada Celia Bonaga (@celiabonru) presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de prisión a quienes oferten empleos con la finalidad de reclutar mujeres para la trata de personas.#MadrigueraNoticias 📣 pic.twitter.com/6ifCRP9aDU
— Madriguera Noticias (@madriguera_news) April 10, 2025
Universitarias foráneas en Puebla, las nuevas «presas» de proxenetas
Antes de presentar su iniciativa, Celia Bonaga exhibió que, a través de portales de empleo, proxenetas buscan reclutar universitarias foráneas en Puebla. Por lo que este grupo es la nueva presa de los “padrotes”.
“Universitarias Foráneas en Puebla”, así se titula la publicación que anuncia la empresa “Scort VIP”.
En ella se solicitan universitarias foráneas en Puebla de entre 18 a 22 años, para “servicios privados e íntimos a motel”. En la que ofrecen un salario de 15 mil pesos mensuales.
Entre los requisitos se encuentran disponibilidad de tiempo completo fuera de horarios escolares; ser soltera; sin prejuicios y ser bella.
La “oferta” ya no se encuentra disponible en el portal de Computrabajo. No obstante, la misma también fue publicada en otros sitios como Jobted, Mipleo y Jooble.