El senador poblano Néstor Camarillo Medina presentó su renuncia a la dirigencia estatal del PRI Puebla y a su militancia, en medio de una crisis interna marcada por expulsiones, fracturas y señalamientos de oportunismo político.
A través de un video publicado en redes sociales, Camarillo anunció que no buscará la reelección como dirigente estatal y que abandona el “tricolor” tras más de 20 años de militancia. Su salida ocurre luego de que él mismo impulsara procesos de expulsión contra exdiputados priistas que se sumaron a la Cuarta Transformación.
Soy un demócrata, un hombre de Estado que respeta los ciclos. El mío hoy se cumple. Renuncio a mi militancia y abrazo una verdadera agenda ciudadana”
#PactoyPoder 👊🏼 | Néstor Camarillo Medina renuncia a la dirigencia estatal y a su militancia en el @PRIdePUEBLA, asegura que abrazará una agenda «ciudadana». pic.twitter.com/yQ0XJgnLqk
— Madriguera Noticias (@madriguera_news) August 25, 2025
PRI Puebla: expulsiones, derrotas y vacío de liderazgo
Durante su gestión, Camarillo Medina acusó de traidores a los priistas que abandonaron el partido antes de las elecciones de 2024.
Sin embargo, su renuncia deja al PRI con una sola diputación local y una militancia debilitada. En las elecciones extraordinarias de 2025, el partido obtuvo menos de mil votos en municipios clave, quedando detrás de MC, PT y PVEM.
La dirigencia estatal será asumida por Delfina Pozos Vergara, mientras que Gabriela Fuentes Pérez ocupará la Secretaría General.
MC, el posible destino
Tras su renuncia, Camarillo dejó entrever su interés por sumarse a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la dirigente estatal de MC, Fedrha Suriano Corrales, advirtió que el expriista deberá “hacer fila” y que no se permitirá el ingreso de “arribistas” que busquen espacios sin trayectoria dentro del partido.
Habría que empezar a hacer cola, porque hay gente, militantes que tienen mucho tiempo trabajando en Movimiento Ciudadano y se merecen los espacios”
Sin embargo, diferentes periodistas han manifestado en sus columnas que el expriista ya pactó con Luis Donaldo Colosio Riojas, para crear una estructura política rumbo a 2030.
Por su parte, el Consejo Estatal de Morena también descartó su incorporación, calificándolo como “cartucho quemado” y señalando que no cumple con los requisitos para ser militante.
Aunque Camarillo afirma que su causa sigue siendo Puebla y que encabezará una “oposición responsable”, su salida del PRI y el rechazo de otras fuerzas políticas lo colocan en una encrucijada. En un escenario donde los partidos tradicionales se desdibujan, su futuro dependerá de si logra construir una narrativa creíble fuera del aparato partidista.