La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la Ley para la Prevención Social y Comunitaria de la Violencia y la Delincuencia, una legislación que busca fortalecer la seguridad mediante la prevención integral y la participación activa de la ciudadanía.
Esta ley armoniza las disposiciones federales en la materia y establece la creación de la Comisión Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como la regulación de Comités Ciudadanos que colaborarán en la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención y atención de factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas destacó que 23 entidades federativas han adoptado esta armonización, subrayando la importancia de las acciones comunitarias para la reconstrucción del tejido social. Propuso que el nombre de la ley incluyera el concepto de «comunitaria», lo cual fue aprobado por la Comisión.
Con esta aprobación, Puebla se suma a los esfuerzos nacionales para promover una seguridad basada en la prevención y la colaboración ciudadana, buscando crear entornos más seguros y cohesionados para todas y todos los poblanos.










