El Congreso del Estado de Puebla destacó la posición estratégica de la entidad en el tránsito de ganado proveniente del sur y sureste del país, durante la presentación de las conclusiones de los foros regionales para la construcción de la nueva Ley de Fomento, Sanidad y Desarrollo Pecuario. Este proceso legislativo busca modernizar y fortalecer el marco normativo del sector ganadero poblano.
Entre las propuestas destacadas se encuentran:
-
Reconocimiento del ganado menor y la apicultura: Se propone otorgarles la misma prioridad que al ganado mayor, así como incluir a la cunicultura como actividad pecuaria.
-
Movilidad ganadera: Implementación de zonas y casetas de vigilancia estratégica, guías de tránsito, aretado obligatorio, horarios específicos de movilización y puntos internos de verificación.
-
Fortalecimiento institucional: Otorgar más atribuciones a uniones y asociaciones ganaderas, además de agilizar trámites administrativos.
Néstor Guerrero Sánchez, director de proyectos especiales de la Confederación Nacional Ganadera, destacó que, gracias a la participación social, la nueva ley podría convertirse en un modelo para otras legislaciones a nivel nacional, al abordar aspectos clave del sector, incluyendo la responsabilidad ambiental.
La propuesta legislativa está en proceso de análisis y se espera que, en breve, se presente ante el pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación.