La diputada federal Nora Merino Escamilla afirmó que la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo terminar con el uso de las candidaturas plurinominales como “botín político” dentro de los partidos.
En entrevista, Merino señaló que históricamente las candidaturas plurinominales han sido reservadas para dirigentes partidistas, dejando sin representación a quienes realizaron campaña en territorio.
Las candidaturas se entregaban de forma automática a las cúpulas, mientras los candidatos de campo quedaban fuera. Esta reforma busca garantizar que quienes compitan realmente tengan presencia y respaldo ciudadano”
La legisladora federal del Partido del Trabajo (PT) también adelantó que la iniciativa contempla mecanismos para asegurar que los candidatos hayan participado activamente en procesos electorales, y no sean designados por conveniencia interna.
Además, Merino Escamilla criticó la postura de la oposición, al considerar que su agenda se limita a rechazar las propuestas de la presidenta sin evaluar sus beneficios.
La oposición solo está en contra por estar en contra. No analizan que esta reforma podría incluso recuperar figuras como la del ‘mejor perdedor’, que permitiría representación a quienes tuvieron respaldo ciudadano, aunque no hayan ganado”
La reforma será presentada en el segundo año de la LXVI Legislatura, como parte de las 11 iniciativas prioritarias que buscan transformar el sistema electoral y fortalecer la representación democrática.