Radar

Senado avala nueva Ley contra la Extorsión con penas más altas

El Senado avaló la nueva Ley contra la Extorsión con penas más altas y cerco absoluto a llamadas desde cárceles.

En la sesión se aprobó la modificación a cinco ordenamientos para homologar y armonizar las definiciones de ese delito.

En lo general, por unanimidad de 110 votos a favor se avaló el dictamen que también modifica el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En lo particular, el Pleno avaló el documento con 95 votos a favor y 12 en contra, con la incorporación de dos modificaciones.

Los cambios fueron presentados por la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena.

Las reservas aceptadas son precisiones en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

La primera en los artículos 3, 33 y 41, para incluir la perspectiva de género al momento de atender a las víctimas de extorsión.

La segunda modifica el artículo 17, para precisar que se aumentarán las penas por extorsión cuando se empleen diferentes dispositivos.

Tras la discusión y votación del proyecto, la Mesa Directiva instruyó su devolución a la Cámara de Diputados para continuar su procedimiento legislativo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, aseguró que se abrió un espacio de estudio y diálogo con todos los integrantes de ambos órganos legislativos.

Lo anterior resultó en alrededor de 20 cambios a 15 artículos y la adición de una nueva disposición transitoria.

Corral Jurado aclaró que, aunque no pudieron atenderse todas las propuestas para esta reforma, cada uno de los cambios a la minuta reflejan el ánimo por sancionar una conducta dañina.

 

 

Compartir

Noticias nuevas

Reportajes especiales

keyboard_arrow_up