La presidenta Claudia Sheinbaum tachó de “hipócrita” a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, tras el retiro de las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara.
Durante su conferencia matutina, la mandataria nacional indicó que la remoción de ambas estatuas es un acto de “intolerancia total”. Además de que advertir que su retiro fue ilegal, por lo que funcionarios de la CDMX se harán cargo del tema.
Asimismo, Sheinbaum Pardo tachó a Rojo de la Vega de “hipócrita”, al indicar que ella estuvo de vacaciones por Cuba.
La intolerancia total, luego nos critican a nosotros, pero creo que lo más grave es que fue ilegal la manera en que removió este monumento, no se puede remover un monumento si no pasa por un comité (…) es hipócrita, ella estuvo en Cuba de vacaciones”
#Nación 🇲🇽 | La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aseguró que la alcaldesa @AlessandraRdlv no tenía facultades para su retiro y la tachó de hipócrita. pic.twitter.com/gRissN1fBQ
— Madriguera Noticias (@madriguera_news) July 21, 2025
En tanto, el retiro de ambas esculturas se dio, de acuerdo con la alcaldesa de Cuauhtémoc, por solicitud de los vecinos, quienes solicitaron parques dignos.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, detalló que las esculturas fueron compradas en 2017 durante la administración de Ricardo Monreal. Mismas que se adquirieron con recursos del capítulo 5000 con un costo de 600 mil pesos. Por lo que son un bien de la alcaldía y no del Gobierno de la Ciudad de México.
Este es un bien que compró la alcaldía en el 2017 con recursos de la alcaldía y el artículo 53 de la Constitución Mexicana nos da la razón en cuanto al manejo que podemos tener con nuestros inmuebles”
En cuanto a los señalamientos por parte de la presidenta, Alessandra Rojo, indicó que “era una chiquilla” cuando acudió a Cuba de vacaciones.
Me fui hace 10 años a Cuba, era una chiquilla que todavía no entendía de la política, y Cuba no es Fidel y no es Che Guevara, al contrario, si tú vas a Cuba escuchas el odio que le tienen a estos sujetos”
Asimismo, refirió que estos personajes históricos son “asesinos”, por lo que no se trata de una cuestión ideológica, pues tanto la derecha como la izquierda tienen a sus asesinos.
La alcaldesa señaló estar en la mejor disposición para dialogar con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y entablar una mesa de diálogo, para conocer el destino de las estatuas.










