NaciónPortada

Tormentas dejan 64 muertos; Sheinbaum admite que no se esperaba tal magnitud

Las lluvias extremas que azotaron el centro y oriente del país, por las tormentas en el Golfo de México, han dejado un saldo de 64 personas fallecidas y al menos 65 desaparecidas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes que, aunque se emitieron alertas meteorológicas, “no había ninguna condición científica que indicara que la lluvia sería de esta magnitud”.

El fenómeno climático, que combinó varios sistemas de baja presión y humedad tropical, provocó inundaciones, deslaves y cortes de energía en más de 200 localidades.

En Hidalgo, se reporta el mayor número de desaparecidos, con 43 personas aún sin localizar. Las autoridades han desplegado operativos militares y civiles para búsqueda y rescate, incluyendo puentes aéreos para el traslado de víveres y personas.

Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, Sheinbaum anunció el inicio de un censo de afectaciones a cargo de la Secretaría de Bienestar, con el objetivo de identificar daños en viviendas, caminos y cultivos. También se evalúa la posibilidad de declarar emergencia nacional en las zonas más afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la precipitación del 8 de octubre alcanzó 286 mm en menos de 24 horas, superando los registros históricos en varias regiones.

De acuerdo con las autoridades federales, este es el desglose de personas muertas por las tormentas en México:

  • Veracruz, 29
  • Hidalgo, 21
  • Puebla, 13
  • Querétaro, 1

Entre estos cinco estados, resultaron afectados un total de 111 municipios, de los cuales 66 concentraron el mayor riesgo por deslaves e inundaciones.

Compartir

Noticias nuevas

Reportajes especiales

keyboard_arrow_up