Radar

Fiscalía desmiente presencia de GN en asesinato de alcalde de Uruapan

Los videos presentados por la Fiscalía General de Michoacán sobre el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, contradicen la versión oficial sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la zona. Las grabaciones muestran que, durante el ataque, no había personal de la GN en la periferia de la plazuela donde ocurrió el crimen.

La revelación se dio durante una conferencia encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal estatal Carlos Torres Piña, como parte de los avances en la investigación del homicidio.

Ramírez Bedolla calificó a Manzo como un hombre “valiente y echado para adelante”, reconociendo que su lucha contra la delincuencia implicaba riesgos. Aseguró haber mantenido una relación de coordinación con el edil, pese a diferencias previas cuando Manzo era legislador.

Asumiendo él la presidencia municipal, asumimos la responsabilidad de sacar adelante a Uruapan”, declaró el gobernador.

También consideró legítimos los reclamos ciudadanos tras el asesinato, aunque justificó el uso de la fuerza estatal durante la invasión al Palacio de Gobierno, argumentando que se evitó un incendio en las instalaciones.

Videos evidenciaron nula presencia de la GN en asesinato del alcalde de Uruapan

Las imágenes del C5 revelan que el agresor se hospedó en un hotel de los portales y siguió al alcalde durante la inauguración del Festival de las Velas. El ataque ocurrió con siete disparos, y fue una escolta del edil quien abatió al tirador, aún no identificado, que vestía una sudadera blanca.

El arma utilizada está vinculada a otros dos homicidios ocurridos en octubre: uno el día 16 en la colonia Tierra y Libertad, y otro el 23 en un bar de la colonia La Gran Parada.

Pese a lo dicho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, los videos evidencian que la GN no estuvo presente en el perímetro durante el ataque, pues solo se observa una ambulancia en las calles que rodean a la plaza.

El titular de Sedena, Ricardo Trevilla, afirmó que la GN tenía la tarea de brindar seguridad periférica, pero que el propio alcalde decidió que su protección inmediata fuera responsabilidad de la policía municipal.

Se realizó un análisis de riesgo en diciembre, se estableció coordinación con el alcalde y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal”, explicó Trevilla.

Compartir

Noticias nuevas

Reportajes especiales

keyboard_arrow_up