Puebla

BUAP recibe pliego petitorio; sin fecha para la reapertura de CU

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que mantienen cerrada Ciudad Universitaria, entregaron a la rectora, Lilia Cedillo, su pliego petitorio general. Pero se negaron a responder cuando iniciarán las negociaciones para el regreso a clases presenciales.

Los representantes del Movimiento Estudiantil, afirmaron temer por su integridad física, académica y familiar, ante la posibilidad de violaciones a sus derechos por mantener el cerco en la institución.

Los universitarios exigieron ser reconocidos como una Comisión Representativa del Movimiento Estudiantil por parte del Consejo Universitario. A fin de actuar de forma “legítima y formal” en beneficio de toda la comunidad estudiantil.

Los quejosos indicaron que después de ser validado por el Consejo Universitario, buscarán conformarse como una Comisión Permanente. Los representantes de cada facultad presentaron su nombre y matricula para ser reconocidos como «voceros legítimos».

Asimismo, los integrantes de esta Comisión rechazaron ser manipulados por algún actor o grupo político. Esto tras las declaraciones del gobernador Alejandro Armenta, quien ordenó a Antorcha Campesina sacar las manos de la BUAP.

Rectora garantiza que no habrá represión y garantiza regularización a estudiantes

La rectora Lilia Cedillo firmó el pliego y se comprometió a que no existirá represión contra los universitarios que tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Además, Lilia Cedillo mencionó que se garantizarán las condiciones para su regularización, una vez que termine el paro de labores.

Contarán con todas las facilidades para regularizarse, incluyendo la aplicación de exámenes. En caso de que algún académico condicione la aplicación de exámenes, los estudiantes deberán de informar a la dirección de su unidad académica, a fin que se tomen las medidas correspondientes”

En tanto, la rectora, Lilia Cedillo, se comprometió a incluir en el orden del día del próximo Consejo Universitario, la solicitud de la Comisión. Además de instalar la mesa de dialogo para la atención de las peticiones de forma inmediata, por lo que propuso la explanada de la torre de Rectoría este 20 de marzo a las 16:00 horas.

Sin embargo, los representantes se negaron a la petición, al referir que necesitaban de tomar una decisión “colegiada” con los demás integrantes.

Por lo que no existe fecha para el regreso a las clases en la BUAP de forma presencial, a pesar de que ya se recibió el pliego petitorio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Isela Sánchez Soya, estuvo presente y refirió que será vigilante del proceso.

 

Compartir

Noticias nuevas

Reportajes especiales

keyboard_arrow_up