Las bancadas de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, propusieron aplicar impuestos a los electrolitos, mediante reformas a la Ley del IVA, la Ley del IEPS y la Ley General de Salud, por su alto contenido de azúcar.
La propuesta fue presentada por Ernesto Núñez, Nayeli Arlen Fernández, Reginaldo Sandoval y el poblano Antonio López Ruiz en la Cámara de Diputados.
Los legisladores advirtieron que, al ser catalogados como medicamentos, los electrolitos eluden los sellos de advertencia por exceso de azúcares. Por lo que esto genera ventajas competitivas frente a otras bebidas endulzadas.
Al no portar etiquetado frontal de advertencia, el público percibe estos productos como terapéuticos, cuando su composición y uso se asemejan a bebidas de consumo masivo endulzadas”
Con esta medida, los diputados buscan recaudar hasta 5 mil millones de pesos dentro del presupuesto 2026, según lo previsto por los legisladores por el cobro de impuestos a los electrolitos.
Así lo manifestó el diputado Antonio López Ruiz, quien señaló que los electrolitos orales contienen hasta 3.7 veces más azúcar que jugos y refrescos.
Por ello la iniciativa propone:
- Colocar sellos de excesos de azúcar en las etiquetas de los electrolitos.
- Armonizar su trato fiscal el de refrescos y otras bebidas saborizadas, por lo que se aplicará IVA e IEPS.
- Desincentivar el consumo excesivo de estos productos.
SHCP valida propuesta para incrementar costo de electrolitos
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora consideró viable la propuesta.
Estamos tratando de homologar criterios en algunos bienes y servicios en los que hay disparidad, y creo que esta observación respecto de homologar otras bebidas azucaradas creo que sería armónico con este criterio. Está en su oportunidad y nosotros estamos abiertos al diálogo”
Por lo que esta propuesta afectaría directamente a los atletas que hacen uso de los electrolitos para recuperarse después de una actividad física intensa. Así como a las personas “fiesteras” que los ocupan para reponer líquidos y recuperarse de la “cruda”.










